miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿Cómo se aplica la pintura en polvo?

¿Cómo se aplica la pintura en polvo?

Por Matías Toscano para Franja Color SH


Ya explicamos en una entrada anterior qué era la pintura en polvo, y su proceso general. Ahora en esta nueva nota, explicaremos más detalladamente el proceso en sí, su técnica de aplicación y sus cuidados especiales para que el trabajo no se arruine. Los invitamos a leer nuestro artículo.

¿Qué es la pintura en polvo y cómo funciona?

La pintura en polvo es un proceso por el cual un polvo o pigmento es aplicado a la superficie de un objeto para crear una capa de color que es más brillante, gruesa y mucho más resistente que la pintura tradicional.
Involucra el uso de un polvo seco que es rociado en la superficie limpia del objeto en cuestión.

El polvo se sujeta por medio de una carga electrostática impartida por la pistola especializada de aerosol que es utilizada. El polvo está hecho de un polímero térmico especial, que responde al calor. Cuando el polvo es horneado, reacciona con los otros grupos químicos en el polímero del polvo e incrementa el peso molecular y mejora las propiedades de rendimiento del material, creando una capa uniforme y lisa de pigmento.
Este proceso es utilizado principalmente en metales debido a las altas temperaturas a las cuales debe secarse el polvo. Uno de los lugares más comunes donde podemos ver pintura en polvo es en objetos de aluminio procesado y electrodomésticos al igual de partes de automóviles y motocicletas.

Instrucciones previas al pintado en polvo

Por empezar, los metales son colocados en una grúa transportadora. Esto es efectivo para objetos grandes de metal de hasta varios cientos de kilogramos de peso. Si se desea pintar con polvo un objeto más grande, este deberá ser desensamblado y luego colgado. Sin embargo, en Franja Color contamos con un gran horno cuyas medidas son: 6.50 metros de largo x 2 metros de alto x 2.50 metros de ancho, lo que permite incluso el pintado de marquesinas enteras, ventanas, puertas y ventanales ya armados.

Limpieza de los metales previos a pintar

Antes de comenzar a cubrir el objeto con pintura en polvo, primero se debe limpiar de todos los materiales superficiales: sarro, aceite, grasa, óxido, tierra, polvillo, etc. Para hacer esto, y para que el metal tenga el mordente ideal para que la pintura se adhiera perfectamente, la mejor opción es arenar el metal. En próximas entradas, explicaremos qué es el arenado. Importante: el aluminio no se arena.

Cuidados al momento de pintar

Es importantísimo que, tanto como las personas que aplican directamente la pintura sobre el metal, como los que están a su alrededor al momento del pintado posean de la protección necesaria para resguardar su salud. El principal elemento es la máscara de aire que evita respirar el polvillo que pueda desprenderse de la pintada, un traje que proteja la piel del polvo, y anteojos de seguridad para proteger los ojos de la volatilidad del polvo.



Ventajas de la pintura epoxi

Existen muchas ventajas de usar el proceso de pintura en polvo en oposición a la pintura líquida tradicional. El exceso de polvo que no se ha pegado al objeto puede ser barrido y reutilizado. Estos no producen residuos tóxicos y no dañan el medio ambiente. El costo de una línea de pintura en polvo a gran escala es mucho menor que el de una línea grande de pintura líquida.


Para ver nuestras galerías de fotos, visite nuestro Facebook, haciendo click aquí
O también lo invitamos a visitar nuestro perfil de Google+, haciendo click aquí

Nuestros teléfonos de contacto: 15-5994-8166 / 15-3726-7224
Nuestro Nextel: 911*9298
Nuestro mail: franjacolor@gmail.com


Pintura en polvo | Pintura electrostática termoconvertible | Pintura en horno | Pintura a fuego


No hay comentarios:

Publicar un comentario